Bono de $ 60.000 para trabajadores formales: quiénes lo van a cobrar, según el DNU del Gobierno
El decreto lleva la firma del presidente Alberto Fernández. A partir de qué montos les corresponde cobrar a los empleados. El decreto no prevé multas.
Política y Sociedad
31/08/2023
El Gobierno oficializó este miércoles por la noche el pago del bono de $ 60 mil para todos los trabajadores, tanto del sector público como privado, que perciban salarios inferiores a los $ 400 mil.
La medida, que había sido anunciada durante el fin de semana por el ministro de Economía y candidato presidencia de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, fue oficializada a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que lleva la firma del presidente Alberto Fernández.
El paquete de medidas anunciado por Massa fue cuestionado y rechazado por diferentes dirigentes y representantas del país.
Para aquellos cuyos salarios netos sean iguales o inferiores a $370.000 recibirán una asignación de $30,000 en cada cuota.
Para los trabajadores cuyos salarios netos estén por encima de $370.000 pero no superen los $400,000, la asignación será la diferencia entre $400.000 y su salario neto, también dividida en dos cuotas de $30.000 cada una.
Desde la Rosada destacaron que el texto hace hincapié en los acuerdos paritarios podrán absorber a la asignación no remunerativa con los aumentos salariales pactados para que la política de ingresos planteada no afecte la dinámica de la negociación colectiva.
En cuanto a los plazos, la primera cuota del bono correspondiente al salario devengado en agosto de 2023 deberá ser abonada a más tardar quince días hábiles a partir del 1° de septiembre de 2023, mientras que la segunda cuota se regirá por la normativa legal vigente. Pero la medida no habla de sanciones o multas para quienes no lo apliquen.
También en el DNU se detalla la devolución de las contribuciones patronales en un 100 % para las microempresas y en un 50 % las pequeñas empresas.
Esos reintegros serán efectuados “durante los meses correspondientes al pago de la asignación no remunerativa y tendrán como monto máximo mensual el total de las contribuciones patronales declaradas con destino a los subsistemas enunciados”.
De acuerdo con lo publicado en el decreto, no se prevén sanciones para las empresas que no cumplan con el pago.
Comentá esta nota