Investigación. Fentanilo contaminado: ordenaron allanar la sede de Anmat y la casa de cinco funcionarios

Lo dispuso el juez Ernesto Kreplak este lunes. Lo que se sabe.

Sucesos 08/09/2025

1163_anmat.jpg

En el marco de la investigación por las muertes por fentanilo contaminado, la Justicia ordenó procedimientos en la sede central de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) y en los domicilios de la actual jefa, Nélida Bisio, y otros cuatro altos funcionarios.
 
Este lunes, el juez Ernesto Kreplak, de La Plata, ordenó los allanamientos con el objetivo de recabar pruebas cruciales vinculadas a la fabricación, comercialización y falta de recupero de fentanilo HLB contaminado, según lo informado por Clarín.
 
Las fuerzas policiales federales iniciaron los operativos en la mañana. La investigación que ya suma al menos 96 muertes derivadas del suministro de fentanilo contaminado. Los allanamientos se dispusieron para “preservar elementos de prueba de carácter documental y los dispositivos celulares de los funcionarios involucrados”.
 
Funcionarios de Anmat e Iname bajo la lupa judicial
 
La orden judicial apunta directamente a figuras de alta jerarquía dentro de los organismos reguladores. Entre los domicilios allanados se encuentran el de Nélida Agustina Bisio, actual titular de la ANMAT, en su casa de Olivos; Gabriela Carmen Mantecón Fumadó, extitular del Iname, en la ciudad de Quilmes; Ana Laura Canil, directora de fiscalización y gestión de riesgo del Iname, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba); Mariela Baldut, directora de pos comercialización y acciones regulatorias del Iname, también en CABA, y Maximiliano Carlos Lalín, jefe de departamento de inspectorado del Iname, en Caba.
 
Además de los domicilios particulares, se requirió el retiro de documentación en la sede central de Anmat, ubicada en avenida de Mayo 850, y en las oficinas de Iname, en la avenida Caseros de la ciudad de Buenos Aires.
 

Comentá esta nota