Con temas postergados para el año próximo, introdujeron cambios al Código de Convivencia

Pospusieron el análisis de las propuestas en torno a cuidacoches, limpiavidrios, circulación en motovehículos y sanciones por incumplimiento en el carnet de vacunación

Política y Sociedad 30/12/2025

1194_leg-dic2.jpg

En la última sesión de 2025, la Legislatura de Córdoba convirtió en ley diversas modificaciones al Código de Convivencia Ciudadana de la Provincia. Mientras que otros aspectos vinculados a los cuidacoches, los limpiavidrios, la circulación con acompañante en motovehículos y las multas por incumplimiento en el carnet de vacunación, tras un acuerdo en comisión, seguirán siendo analizados en los primeros meses de 2026.
 
Entonces, con las sugerencias de los distintos bloques incorporadas y tras compatibilizar los distintos proyectos, en la 25ª sesión ordinaria del 147° período legislativo, fueron aprobados cambios a la Ley 10.326. Entre ellos, se destaca el endurecimiento de las sanciones a organizadores de fiestas clandestinas, incorporando la posibilidad del decomiso de bienes necesarios para cometer la infracción. Por ejemplo, podrán ser confiscados parlantes, cables, consolas y bebidas, con la posibilidad de ser reclamados sólo aquellos que son esenciales para la supervivencia. 
 
También, la nueva normativa dispone que, en caso de disturbios en lugares públicos de diversión, los asistentes en seguridad deberán aprehender a los infractores y dar inmediata intervención a la policía. En este caso, se consideran contravenciones molestar con gestos, palabras o graficaciones en la vía pública; tocamientos indecorosos; y peleas o riñas. 
 
Asimismo,  a las sanciones por agredir a personal educativo y de los equipos de salud, se agrega a las fuerzas de seguridad o agentes públicos.
 
Con este texto, además serán sancionables las consideradas conductas sospechosas al circular en motovehículo, como “no portar la identificación correspondiente, con signos evidentes de ocultamiento o supresión de la misma, o persiguiendo de una manera persistente u ostensible a un transeúnte sin una razón atendible”. 
 
Por otro lado, serán sancionados con trabajo comunitario las personas que arrojen residuos urbanos, escombros y/o sustancias que puedan comprometer la calidad del ambiente.
 
Según lo expresado, con estas transformaciones se incorpora una dimensión restaurativa y una mirada victimocéntrica, es decir que pone el foco de la atención en la persona víctima de la contravención. 
 
También, se introduce la figura de la reiterancia, la cual quedó definida de la siguiente forma: “Cuando una persona imputada por una infracción cometiere una o más infracciones de la misma o distinta naturaleza, antes de que quede firme la sentencia correspondiente a la infracción anterior”.

Comentá esta nota