Revuelo institucional y judicial. Deán Funes: La concejal Ruarte asegura que la Carta Orgánica está vigente

Por ese motivo, presentó un proyecto de comunicación para conocer en qué situación se encuentra la norma.

Política y Sociedad 20/09/2024

888_carta-organica.jpg

La concejal de Juntos por el Cambio, Adriana Ruarte, presentó en la sesión del Concejo Deliberante de esta semana un proyecto de comunicación para conocer en qué situación se encuentra la Carta Orgánica Municipal de Deán Funes, que fue sancionada el 2 de julio de 2018.
 
Cabe recordar que cinco días después (el 5 de julio), el intendente que gobernaba la ciudad, Raúl Figueroa, decidió judicializarla a través de una presentación ante el Tribunal Superior de Justicia para controlar su constitucionalidad. En su momento, Figueroa argumentó que, de acuerdo al asesoramiento que había recibido, algunos artículos se contradecían entre sí y otros habían provocado un conflicto de poderes.
 
Ahora, la concejal Ruarte aseguró en una entrevista con el medio Red Mediterránea que tiene en su poder información de que la Carta Magna estaría vigente, salvo los artículos cuestionados, y que por esa razón decidió redactar el pedido de informe.
 
Hasta el momento han pasado seis años y no hemos tenido respuesta, pero sí ha llegado a mis manos y yo tengo conocimiento de que hay un fallo”, expresó.
 
Y agregó: “A la intendenta actual yo le pregunto si ha tenido conocimiento, si lo tomó, por qué no lo informó. Le pregunto si no tomó conocimiento, por qué no hizo la presentación para saber, y por qué todavía la ciudadanía de Deán Funes no estamos informados acerca de cuáles son los destinos de esta Carta Orgánica. Si realmente se han declarado en incompatibilidad o inconstitucionalidad los artículos que fueron planteados, ni sabemos si está rigiendo actualmente”.
 
Además, la edil informó que solicitó que el pedido de informe pasara a concejo en comisión, donde espera tener el aporte y apoyo del bloque Somos Deán Funes.
 
En el oficialismo
 
En el oficialismo municipal, el pedido de informe de la concejal de Juntos por el Cambio cayó como un balde de agua fría porque el tema no estaba en agenda.
 
Según lo consignado por este medio sobre algún posible fallo, hasta ahora la gestión de la intendenta Andrea Nievas no ha recibido notificación alguna.
 
Parece que sí
 
Aparentemente, y de acuerdo a los trascendidos opositores y oficialistas, el fallo del Tribunal Superior de Justicia tendría fecha del 29 de diciembre de 2023, bajo la resolución 311/23, unos meses después de las elecciones municipales y de la jura de las autoridades del período 2023-2027, que fueron elegidos con la Carta Orgánica Provincial (Ley 8102), una tranquilidad que reina en el entorno del Palacio 9 de Marzo.
 
De los tres artículos cuestionados, dos habrían sido modificados y a uno no habrían hecho lugar”, deslizó una alta fuente de la Justicia Provincial a este medio.
 
Aunque el pedido de informes de la concejal Adriana Ruarte aún no ha sido aprobado, ya levantó polvareda institucional y judicial, y se aguarda con expectativa una versión oficial de la situación administrativa en la que se encuentra la norma que regula la vida institucional de la Perla del Norte Cordobés.

Comentá esta nota