Departamento Tulumba: Los deseos del PJ provincial para recuperar el territorio
La piedra angular para concretar esta cruzada de recuperar esa banca en la Unicameral es seducir a un candidato o candidata potable para encabezar el proyecto departamental.
Política y Sociedad
28/01/2026
De acuerdo con los trascendidos políticos, quedan aproximadamente un año y tres meses para las elecciones en la provincia de Córdoba. Allegados al espacio que conduce el gobernador Martín Llaryora sostienen que los comicios se proyectarán para el filo de la temporada estival, entre los meses de marzo y abril de 2027.
En esta coyuntura, el PJ cordobés viene tejiendo una estructura con legisladores, intendentes y jefes comunales afines para recuperar territorios que alguna vez fueron suyos, como el Departamento Tulumba.
La piedra angular para concretar esta cruzada de recuperar esa banca en la Unicameral es seducir a un candidato o candidata potable para encabezar el proyecto departamental. Entre los nombres que más resuenan, sobresale el del intendente de San Pedro Norte, Luciano “Bartolo” Garay, quien lleva dos años de buena gestión, especialmente en materia de obras.
Cabe recordar que Garay ha ejecutado y gestionado obras con fondos propios y del Gobierno de la Provincia, entre ellas, el asfalto de la ruta provincial 18, que uniría el paraje Santa Cruz con San Pedro Norte (20 kilómetros), lo que lo ha posicionado como un referente en el Departamento Tulumba.
Si bien “Bartolo” Garay no se ha expresado públicamente al respecto, su entorno está al tanto de este rumor.
Villa Tulumba
Otro movimiento estratégico que analizan los jefes políticos del PJ provincial del norte cordobés es garantizar la continuidad del gobierno del intendente de Villa Tulumba, Roberto Casas, un punto neurálgico del departamento. Muchos lo llaman “el corazón”, porque es clave para bombear el plan político hacia todos los rincones.
Sobre este rumor, esta semana se supo que Casas participó de una reunión de mesa chica con varios ministros llaryoristas, donde le ratificaron el respaldo político para transitar la gestión sin sobresaltos.
Es importante destacar que la provincia tiene buenas referencias sobre Casas, que lo ubican como un intendente ordenado administrativamente, teniendo en cuenta los contrapesos políticos que enfrenta.
También trascendió que el mandatario municipal regresó del Panal con un borrador que contenía varias obras de desarrollo para la localidad, un componente primordial para potenciar su imagen de cara a los próximos comicios.
Comentá esta nota