Uepc convocó a otros sectores estatales a sumarse al reclamo salarial
Habrá paro lunes y martes. Franco Boczkowski, secretario general de UEPC Capital, refutó las acusaciones del gobernador y dijo que el rechazo a la propuesta salarial no es por "una interna gremial".
Política y Sociedad
17/07/2024
Los docentes de Córdoba, representados por la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), convocaron a un paro para el 22 y 23 de julio, tras el receso de invierno, en rechazo a la oferta salarial propuesta por el gobierno.
En este marco, este martes, el gobernador Martín Llaryora dijo que habrá una "reformulación de la oferta" y apuntó contra "sectores políticos de la izquierda que operan dentro del gremio de los docentes". Además, adelantó que pedirán la conciliación obligatoria.
Tras estas declaraciones, este miércoles, Franco Boczkowski, secretario general de UEPC Capital, refutó las acusaciones del gobernador y remarcó que el rechazo a la propuesta salarial no es producto de "una interna gremial o un sector político", sino que representa el sentir generalizado entre los docentes. Aseguró que 11 departamentos rechazaron la propuesta gubernamental, representando más del 75% del cuerpo docente provincial.
Boczkowski argumentó en diálogo con Cadena 3 que el salario ofrecido por el gobierno es insuficiente y se encuentra por debajo del nivel necesario para superar la línea de pobreza. Asimismo, criticó al gobernador Llaryora por no cumplir con los compromisos paritarios adquiridos en años anteriores.
Respecto a la posible conciliación obligatoria, sostuvo: "Si sale una conciliación obligatoria tendrá que ser discutido en los organismos sindicales y ahí veremos cómo continuar".
El representante gremial confirmó que invitaron a otros sectores estatales a sumarse al reclamo. "Hemos sacado una carta abierta a los empleados públicos planteando que la lucha docente, el reclamo docente es parte de la lucha de todos los estatales", indicó.
Por su parte, el secretario general de la UEPC, Roberto Cristalli, dijo en Cadena 3 que la Secretaría de Trabajo los notificó para llevar a cabo una audiencia de conciliación este jueves, y aseguró que asistirán "para ver los términos".
"Nosotros no estamos de acuerdo con la conciliación obligatoria. Creemos que no es el momento, pero de cualquier manera vamos a asistir para saber y sentar posición", completó.
A su vez, Cristalli expresó que lo que plantean desde el gremio es la necesidad de mejorar la propuesta. Y sumó: "El propio gobernador está reconociendo que va a mejorar la propuesta. Por lo tanto, para nosotros es importante que esto suceda, que es el objetivo que teníamos cuando se decretó la medida de fuerza".
Además, aunque ratificó que no creen que sea oportuno dictar una conciliación en este momento, dijo que son "muy respetuosos de lo que significa la ley de paritarias y la ley de convenios colectivos", por lo que "valoran ese espacio y vamos a hacer lo que tengamos que hacer en base a lo que discutamos este jueves y podamos sentar nuestras posiciones".
En efecto, concluyó: "Si la Secretaría de Trabajo determina la conciliación, nosotros obviamente vamos a acatarla".
Comentá esta nota