Ley Bases: ¿Quiénes son las cinco personas que continúan detenidas y de qué se las acusa?

En las últimas horas otros 11 apresados fueron liberados por “falta de mérito” y se sumaron a los 17 excarcelados del viernes

Sociedad 19/06/2024

847_detenidos-ley-bases.jpg

La jueza federal María Servini ordenó en las últimas horas la liberación de otras 11 personas que fueron detenidas durante las protestas producidas en las afueras del Congreso durante el tratamiento de la Ley Bases en el Senado.
 
Los manifestantes liberados en las últimas horas se suman a los 17 que fueron excarcelados el viernes.
En el operativo de seguridad, fueron detenidas 33 personas de las cuales 28 recuperaron su libertad. Cinco manifestantes permanecen con prisión preventiva.
 
Los últimos 11 liberados
 
Este martes, la jueza María Servini ordenó la inmediata libertad de 11 de los 16 detenidos que aún seguían bajo tutela de la Justicia.
 
En la resolución, la magistrada expresó que la medida se tomó a raíz de una “falta de mérito” para Juan Ignacio Spinetto, Camila Juárez Oliva, Nicolás Mayorga, Saya Lyardet, Héctor Mallea, Cristian Dario Ferreira, Juan Pablo Colombo, María de la Paz Cerruti, Ramona Tolaba, Lucía Belén Puglia, y Gabriel Famulari. .
 
La excarcelación se produjo el mismo día que más de cinco mil familiares se congregaron en la Plaza Congreso para exigir la “libertad de todos los presos políticos” y horas después de que el fiscal Carlos Stornelli pidiera la recaptura de los primeros 17 manifestantes que habían recuperado su libertad.
 
La resolución de Servini
 
En la resolución de 55 páginas, se presentan declaraciones de detenidos y uno de ellos asegura haber visto cómo los propios policías firmaban las actas en calidad de testigos. Otro de los apresados declaró que vio a personas introducir banderas y piedras en un móvil.
 
Además, en el documento la jueza se refiere a la quema del auto de Cadena 3 y menciona que, pese a tener 100 horas de material fílmico en su poder, no cuenta con esos registros.
 
“Los sucesos acontecidos algunos de ellos todavía no se encuentran en conocimiento del juzgado a mi cargo. Entre ellos, la quema de un rodado en las inmediaciones de la plaza”, expresa el documento.
 
También menciona el testimonio del comisario Sergio Ariel Ferrer, en referencia a la detención de Fernando Claus Leone y Cristian Darío Ferreira. El efectivo dijo que “habían tirado piedras, pero que no podía confírmalo personalmente pues no lo había percibido por sí mismo, ni sabía a ciencia cierta quién podía hacerlo”, porque quienes los detuvieron los dejaron y se fueron a continuar con sus labores.
 
Quedan cinco detenidos en la causa
 
Este miércoles, permanecían detenidos:
 
Patricia Calarco Arredondo: Está acusada de quemar bicicletas situadas en la plaza del Congreso. Registros fílmicos complicarían su situación.
 
David Sica: Está acusado de golpear a un policía.
 
Cristián Fernando Valiente: Está acusado por disturbios y por haber arrojado elementos al personal policial. Tenía en su poder una granada de mano tipo de disuasión, como las que utilizan las fuerzas de seguridad.
 
Roberto María de la Cruz Gómez: Está acusado de arrojar piedras.
 
Facundo Ezequiel Gómez: Lo acusan de saltar vallados policiales.

Más de Sociedad

Comentá esta nota