Sigue el horror. Córdoba: Hallan el resto del cuerpo de Brenda Torres y detienen a dos conocidos de ella
Se habían encontrado bolsas con parte de su cuerpo en los últimos siete días. Ahora, se dio con el horroroso hallazgo.
Sucesos
01/08/2025
Una semana después de la alarma iniciada por un sereno, cuando se topó con los restos de Brenda Torres (24), este viernes se produjo un giro crucial en la investigación. En un operativo realizado durante la madrugada, la Policía de Córdoba detuvo a dos hombres mayores de edad y secuestró nuevas partes del cuerpo de la joven asesinada.
El procedimiento, confirmado por el fiscal a cargo de la investigación, Horacio Vázquez, tuvo lugar en una vivienda de la calle Hornero 574, en barrio Chateau Carreras, una zona cercana a los primeros dos puntos donde se habían encontrado las bolsas con restos humanos.
Se trata de una vivienda conocida en la zona como “Casa quemada”, un sitio que había sido señalado por allegados de la víctima días atrás. Allí los efectivos del Departamento Homicidios de la Policía hallaron una bolsa que contendría el torso y la cabeza de la mujer.
Estos elementos serán ahora sometidos a peritajes y cotejos genéticos para confirmar si corresponden efectivamente a Brenda Torres.
Los investigadores creen que ambos detenidos habrían mantenido contacto con Brenda la noche del jueves anterior al hallazgo inicial.
Los tres se habrían reunido en la misma vivienda. Las cámaras de seguridad de la zona habrían sido claves para vincular a los sospechosos con la víctima, y también con el posterior descarte de las partes del cuerpo en distintos puntos de la ciudad.
Brenda Torres y una nueva “Casa del Horror” en Córdoba
La casa donde se produjo el nuevo hallazgo está ubicada a escasas cuadras del barrio Villa El Tropezón, donde Brenda solía deambular en situación de calle, atrapada en el consumo del “pipazo”.
Entre los investigadores ya comienza a sonar un mote que provoca preocupación, porque hace pensar en lo que podría haber sucedido allí adentro: “es una casa del horror y el espanto”.
Lo cierto es que se presume que Brenda sostenía vínculos informales, muchos de ellos para obtener sustancias, según señalaron fuentes cercanas y la abogada querellante, Daniela Morales Leanza.
Según el parte oficial difundido por la Fiscalía, los allanamientos se realizaron de manera simultánea en dos domicilios de la ciudad y derivaron en la detención de dos personas.
Aunque las identidades aún no fueron confirmadas de manera oficial, así como tampoco se dieron mayores detalles sobre la imputación contra los sospechosos, trascendió que los sujetos serían conocidos en la zona y parte del círculo de amistades de la joven víctima.
En el entorno de Brenda aseguran haber solicitado que se allanara esa “casa del horror” días atrás, pero sin éxito en ese momento.
Malestar entre los familiares de Brenda Torres
El malestar de la familia de la víctima es palpable. “No nos queríamos enterar por la prensa. Merecíamos que nos informen primero a nosotros, que somos la familia de la víctima”, expresaron sus parientes, visiblemente conmocionados.
Según pudo saber este medio, hubo contactos hasta el jueves por la noche entre los allegados de Brenda y el equipo investigativo. Sin embargo, aseguran que nunca les adelantaron información sobre los avances de la investigación.
Vale subrayar que en estos casos los pesquisas suelen manejarse con extremo cuidado. En primer lugar, todo avance hay que evaluarlo en términos potenciales, porque los detenidos son inocentes hasta que se demuestre lo contrario, a pesar de las graves sospechas que pensan en contra de estos.
Pero además, porque siempre hay riesgo de que una filtración provoque una fuga.
Sin embargo, los allegados de Brenda esperaban saber de antemano que se había hallado el resto del cadáver, o que esto estaba próximo a suceder.
Conferencia de prensa por Brenda Torres
Está previsto que a las 10 de la mañana de este viernes se realice una conferencia de prensa en la Jefatura de Policía, encabezada por el ministro de Seguridad de Córdoba, Juan Pablo Quinteros, donde se espera que se brinden detalles sobre el operativo y los pasos a seguir en la causa.
Por su parte, desde el entorno de la familia insisten en que se trata de un caso de violencia de género. Aunque la fiscalía no ha descartado ninguna hipótesis, el contexto de vulnerabilidad en el que vivía Brenda –marcado por la adicción, la pobreza y la exclusión social– podría haber sido un factor determinante en su desenlace.
Hasta el momento, los restos de la joven habían sido encontrados en tres momentos distintos. Primero, el viernes pasado, cuando un sereno halló una bolsa con brazos humanos en un descampado de avenida Ramón Cárcano, cerca del estadio Mario Alberto Kempes.
Luego, el martes, operarios de Caminos de las Sierras localizaron otras bolsas con miembros inferiores, a unos pocos cientos de metros del primer hallazgo.
Los nuevos restos encontrados en la madrugada de este viernes podrían completar la totalidad del cuerpo de Brenda.
De confirmarse la correspondencia genética, se cerraría un ciclo de búsqueda doloroso, pero se abriría definitivamente una etapa judicial que podría esclarecer el crimen.
El fiscal Vázquez continúa al frente de la investigación y mantiene bajo reserva la mayoría de las diligencias que aún se encuentran en curso.
Aunque los investigadores siguen varias líneas, una hipótesis que gana fuerza es que Brenda habría sido asesinada dentro de la vivienda donde fueron encontrados los nuevos restos y que el desmembramiento habría sido posterior, posiblemente con algún conocimiento anatómico y con una cuchilla filosa, sin dientes.
Comentá esta nota