En Corral de Bustos. Un hombre que habia sudo denunciado por violento se instaló en la casa de su ex y lo desalojaron
Tiene algunos días para irse
Sucesos
09/04/2025
Una sorpresiva resolución tuvo lugar en las últimas horas en Córdoba. Este martes el Juzgado de Competencia Múltiple de Corral de Bustos desalojó a un hombre, que había sido denunciado por violencia de género, de la casa que compartía con su expareja y el hijo de 20 años en común.
En 2019 el demandado fue excluido del hogar familiar por la fuerza pública debido a episodios de violencia psicológica contra la propietaria. Sin embargo, el hombre aprovechó un viaje de la mujer en 2021 para instalarse de nuevo. Esto derivó en una carta documento y posterior juicio de desalojo.
La denunciante argumentó que su expareja no tenía derecho a habitar la vivienda ya que la relación de convivencia se había extinguido. Ante esto lo defensa citó el artículo 526 del Código Civil y Comercial (CCC) y planteó que el desalojo era improcedente para acordar la compensación económica, la atribución de la vivienda familiar y la división de bienes.
Dicha norma permite atribuir la vivienda a alguno de los convivientes cuando: a) están a cargo el cuidado de hijos menores de edad, con capacidad restringida o con discapacidad; o b) acreditan extrema necesidad de vivienda e imposibilidad de procurarla en forma inmediata. La sentencia señaló que el demandado no pudo acreditar ninguna de las hipótesis porque su hijo es mayor de edad.
A eso se suma la postura del juez Claudio Daniel Gómez. Según el letrado la dueña de la propiedad “no puede ser despojada ni legalmente ni por vías de hecho de un bien suyo”, en virtud de la normativa nacional e internacional que protege a las mujeres contra cualquier forma de violencia. De este modo el hombre tendrá diez días para desalojar el inmueble bajo apercibimiento de lanzamiento.
Comentá esta nota