Yategate: según el fiscal, Insaurralde no puede justificar sus numerosos viajes al exterior

Confirmó que solo en 2023, el exjefe de Gabinete de Axel gastó “82 mil dólares en sus pasajes aéreos”, incluyendo los gastos de su escandaloso viaje a Marbella para navegar con Sofía Clerici

Política 06/03/2024

1024_fiscal.jpg

El fiscal federal Sergio Mola confirmó que solo el año pasado, el exjefe de Gabinete de Axel Kicillof Martín Insaurralde gastó “82 mil dólares en sus pasajes aéreos”, incluyendo los gastos de su escandaloso viaje a Marbella para navegar en el yate “Bandido” junto a Sofía Clerici, en la causa en la que se lo investiga junto a esa modelo y a su exesposa Jésica Cirio por presunto enriquecimiento ilícito.
 
Mientras, hizo esos gastos en viajes sus ingresos mensuales como jefe de gabinete bonaerense eran “solo de unos 1800 dólares” y por lo tanto “no le cierran su declaración jurada” de bienes en cuanto a sus ingresos y egresos de tal estándar de vida, indicó a Clarín una fuente judicial.
 
En una última presentación ante el juez federal Ernesto Kreplak, el fiscal Mola solicitó el envío de exhortos a EE.UU, Suiza y España, allanamientos, valuaciones fiscales y declaraciones de testigos como la ex subdirectora de la Unidad de Información Financiera (UIF) María Eugenia Talerico.
 
La solicitud de Mola está, también, avalada por el titular de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), Diego Velasco.
 
Una vez que se concreten estás pruebas, los fiscales estarán en condiciones de pedir la indagatoria de Insaurralde para que trate de justificar el origen de la plata con que pagó estos viajes y otros de los puntos oscuros de su alto nivel de vida.
 
 
VIAJES Y GASTOS DE INSAURRALDE
 
El informe detalla viaje por viaje de Insaurralde y su entorno desde el 2021 tratando de cerrar la trazabilidad del dinero con que se pagó y encontró un escollo: parte de sus pasajes aéreos fueron pagados por tarjetas de crédito American Express que “están a nombre de la empresa Forest Travel Agency inc de Miami y Forest Travel LLC”.
 
Los investigadores sospechan que podrían estar ante la misma maniobra que se ve en la serie de Netflix Griselda que cuenta la vida de Griselda Blanco considerada la “madrina” del cartel de Medellín. Los narcos usaban una agencia de turismo de Miami para que le paguen sus gastos con tarjetas de crédito de terceros para ocular el origen de la plata. Uno de los exhortos pide a a la Justicia de EE.UU. que busca la trazabilidad del dinero con que se pagaron esos pasajes que usó Insaurralde.
 
El informe precisa que el alojamiento del dirigente kirchnerista, que manejó y sigue teniendo influencia en el Instituto de Lotería y Casino de la provincia de Buenos Aires, y Clerici el 16 y 21 de septiembre del año pasado en el hotel Marbella Club de Villa Cascabel costó 27 mil euros, el alquiler del yate Bandido, 13.176 euros. Si se suman todos los pasajes aéreos de Insaurralde el año pasado, incluyendo el viaje a Marbella, “se llega a 82 mil dólares cuando solo ganaba 1800 dólares por mes”, explicó la fuente judicial.
 
El año pasado el exdiputado nacional del Frente de Todos viajó a España con sus hijos y cuatro veces a Houston, además del periplo a Marbella. Antes había viajado con otras partes en un avión privado de República Dominicana.
 
Pero las nuevas medidas de pruebas también investigan la costumbre del imputado de tener tarjetas azules para manejar autos de terceros, casas con compras raras y, muchos pagos en efectivo.
 
Por eso solicitó el allanamiento de Grandes Emprendimientos Inmobiliarios (GEI) y la administración de Fincas de San Vicente-club Chacras, donde residió Insaurralde y el levantamiento del secreto bancario, fiscal y bursátil de la empresa Kideza, dedica a poner luminarias en municipios del Gran Buenos Aires. También, la propiedad de un departamento que ocupó en Puerto Madero.
 
Y, además, preguntó a empresas de billeteras virtuales como Binance, Lemom o Moombird si registran operaciones de los imputados. De la misma forma, los registrados de llamadas de la media docena de celulares que tenía Cirio y los documentos de compra de autos como un Jeep Compass y un Audi.
 
Pero el fiscal Mola también fue más atrás de sus operaciones del año pasado. Solicitó allanar “La Manea Polo Club de Cañuelas” para conocer los costos de la fastuoso fiesta de casamiento de Insaurralde y Cirio en noviembre de 2014. E investigar una oficina ubicada en el edificio que alberga la confitería Farinelli, en la calle Arroyo y Suipacha, a pedido del presidente de Poder Ciudadano, Hugo Wortman Jofre, que es querellante en la causa.
 
En la justicia sospechan que un departamento del mismo edificio fue ocupado por su hombre de confianza y presidente del Tribunal de Cuentas de la provincia, Juan Pablo Peredo.
 
¿INVESTIGARÁN AL DELFÍN DE INSAURRALDE?
 
Poder Ciudadano también espera que la Cámara Federal de La Plata avale el pedido del fiscal Mola de investigar en esta misma causa al exsubjefe de gabinete de Insaurralde y exintendente del partido de la Costa, Juan Pablo De Jesús. El juez Kreplak quiere enviar esta parte de su polémico colega de Dolores, Martín Bava. De Jesús compartió viajes y fiestas con Insaurralde y también registró un aumento patrimonial.
 
Pero no todas fueron malas noticias para Insaurralde en la causa de Lomas de Zamora. Sus abogados Fernando Pinto y Nicolás Maciel presentaron al juez documentación sobre el departamento que Cirio ocupó en 2021 en Miami, valuado en 1,7 millones de dólares, que afirma que no es propiedad de Insaurralde.
 
Señalaron que es propiedad de la sociedad J and M Twins LLC, de responsabilidad limitada que fue constituida por el ciudadano norteamericano Doron Corcos. “Doron Corcos es un importante gerente de ventas de la firma White and Hodge”, aseguraron.
 
Por otro lado, los defensores del ex intendente destacaron la respuesta de la justicia uruguaya según la cual “no hay ningún movimientos de fondos” de Insaurralde y Cirio en el sistema bancario del vecino país. Versiones periodísticas había señalado que por el divorcio habría habido una pago de 20 millones dólares.
 
Sin embargo, la Superintendencia de Servicios Financieros de Uruguay registró “un depósito en efectivo hecho en el año 2006 en una cuenta del ABN AMRO BANK NV, Sucursal Montevideo” de parte de Carolina Ileana Álvarez, la primera esposa de Insaurralde. “Se trata de un movimiento bancario por competo ajeno a los hechos de la causa y que corresponden a dinero de la ex esposa de nuestro asistido”, subrayaron los abogados de Insaurralde.

Más de Política

Comentá esta nota