Horas cruciales. Festival de Deán Funes 2025: ¿cuál es el plan B del municipio ante un escenario complicado?

Todos los detalles del conflicto por los artistas que planteó el Festival de Jesús María.

Cultura 15/11/2024

379_padredefestivalessabado.jpg

Esta semana se conoció que el Festival de Jesús María prohibió al 90% de los artistas que actuarán en la 68. edición del Festival de Deán Funes, subir al escenario del 3 al 5 de enero de 2025, fechas en las que se desarrollará esta fiesta tradicional.
 
Todo indica que la comisión del festival más grande de Latinoamérica, considerado un monstruo entre los festivales del país, hizo valer el contrato que firmaron los managers de los conjuntos, en el que reservan la exclusividad para tocar a cierta cantidad de kilómetros y días antes del festival.
 
Deán Funes está dentro de ese radio.
 
De acuerdo con lo que se abordó en la reunión que mantuvieron el jueves pasado con la intendenta de Deán Funes, Andrea Nievas, las autoridades organizadoras analizan que una presentación, unos días antes de ciertos artistas, sería perjudicial para la convocatoria del festival, postura que sorprendió al mundo del folclore por la envergadura de ambos eventos.
 
En la reunión, la mandataria municipal expuso que una determinación drástica no solo atentarían contra la cultura local, sino que también afectaría el turismo y toda la economía regional que produce, directa o indirectamente, el festival, antes y después de su organización.
 
La decisión final se conocerá el martes, luego de la reunión habitual de la comisión del festival de doma y folclore. La intendenta Nievas habría solicitado celeridad ante la urgencia, debido a que el tiempo es tirano en estos casos.
 
Pese a ello, y aunque existe un buen diálogo entre el presidente de la comisión, José López, y la intendenta, la comisión del Padre de Festivales comenzó a delinear un plan B para organizar el evento.
 
Desde el entorno de la intendenta Nievas, deslizaron a Mirá El Norte que la fecha (3, 4 y 5 de enero) es inamovible debido a una estrategia de planificación, ya que en las últimas horas trascendió la posibilidad de trasladar la fiesta al penúltimo o último fin de semana de enero.
 
Nunca se barajó esa posibilidad, no sabemos de dónde salió. La fecha es inamovible”, comentó a Mirá El Norte un colaborador de la comisión permanente.
 
Aparentemente, todo indica que, si bien la presentación fue por la actuación de todos los artistas que conforman la grilla, habría dos números en particular que despiertan el interés en Jesús María: Los Tekis y Desakata2.
 
El plan B de Deán Funes, ante una respuesta desfavorable, es conformar una nueva grilla con los conjuntos o solistas populares que tienen libertad de acción, o que no están este año en Jesús María. Un dato positivo que trascendió en la tarde del viernes es que la intendenta Nievas habría recibido varios llamados de productores y artistas de renombre interesados en tocar si se produce el peor de los pronósticos.
 
Asimismo, desde el municipio de Deán Funes consideran que la reunión de esta semana con las autoridades del festival de Jesús María fue positiva y apelan a la buena voluntad, dado que Deán Funes no es competencia ni perjudica a ese festival; igualmente, ya existe un borrador de un proyecto de emergencia.
 

Comentá esta nota