A cuatro meses. El Festival Quilino 2025 se prepara para ser la fiesta gastronómica más importante del país
“Nos preparamos para ser la fiesta gastronómica más importante del país. El Festival siempre es el final del camino recorrido durante un año y la gente lo sabe, por eso nos visita masivamente”, expresó la intendenta Mabel Godoy.
Cultura
29/10/2024
Toda la inversión cultural y turística que realizó durante todos estos años la Municipalidad de Quilino y Villa Quilino, bajo la administración de la intendenta Mabel Godoy, ha instalado a la localidad como la Capital Gastronómica del norte de Córdoba.
La apuesta en ferias provinciales, nacionales e internacionales, junto con la capacitación de la Agencia Córdoba Turismo, sumada a la creación del Ente de la Sal y a la conformación del Corredor Turístico del Norte y Noroeste, también ha sido una experiencia enriquecedora para potenciar la rica gastronomía autóctona.
Si bien durante todo el año los locales gastronómicos de Quilino, Villa Quilino y San José de las Salinas son una opción culinaria de excelencia, el Festival del Cabrito y la Artesanía es un evento donde se exhibe todo el potencial de los platos, como el cabrito en sus diferentes formas de preparación.
A cuatro meses
“Nos preparamos todos los días del año para ser la fiesta gastronómica más importante del país. El Festival siempre es el final del camino recorrido durante un año y la gente lo sabe, por eso nos visita masivamente”, expresó la intendenta Mabel Godoy.
El cabrito se puede degustar a la parrilla y al horno, pero la vedette de las últimas ediciones han sido las empanadas de cabrito, que se preparan con masa de algarrobo y vegetariana, para las que se emplea penca.
Además, para los jóvenes y los amantes de las comidas al paso, como en una especie de food trucks, los puestos del predio ofrecen el sándwich de cabrito asado a la estaca desmenuzado.
La carpa de los artesanos es otro sector que propone elaboraciones dulces en un sinfín de variedades. Uno de ellos es el dulce de cayote, cocinado por las artesanas tradicionales de la localidad o sus descendientes, que continúan con las costumbres que son patrimonio de la localidad.
Pero también se encuentran manjares como las empanadas de arrope, papichuelas, que se hacen con algarrobo, pan casero y tortillas elaboradas con leche de cabra, entre otras exquisiteces.
“Venir a Quilino y Villa Quilino te invita a olvidarte de todo, porque la naturaleza que rodea el predio (balneario municipal), con cerros y su vegetación autóctona, irradia una buena energía que se percibe en el aire que se respira. Para esa fecha ya tenemos reservaciones hechas. Esto no sucedía antes”, agregó la intendenta.
La grilla musical no desentona y es acorde a la fiesta, y así lo demuestra el balance cultural de las noches de las últimas ediciones se llevó a cabo rozando la capacidad del predio.
Comentá esta nota