España sancionó a barcos que pescaban cerca de la zona exclusiva de Argentina

Se trata de 25 buques que apagaron su geolocalización y fueron multados por montos que rondan los 15.000 a 60.000 euros.

Sociedad 26/12/2023

25_ppp.jpg

El gobierno de España sancionó a 25 barcos pesqueros por desactivar sus localizadores mientras pescaban en alta mar cerca de las costas de Argentina, aunque fuera de las 200 millas que están bajo control nacional.
 
Se ubicaban dentro de las 350 millas en las que Argentina tiene soberanía sobre el lecho del mar y el subsuelo, reconocido por la ONU en 2016. 
 
La postura del Gobierno español se tomó a partir de una investigación de ONG Oceana, que expuso que el 90% de las 30 embarcaciones apagaban el sistema de identificación automática.
 
Las sanciones a 25 pesqueros rondan entre los 15.000 y los 60.000 euros al incumplir las normas internacionales de pesca que cada nave debe cumplir al operar en altamar. La ONG Oceana también declaró hace un año y medio que se extraen 370.000 toneladas de pescado de las aguas argentinas.
 
Julián Suárez, director de Pesca de la Argentina, habló con Cadena 3 y dijo que es necesario tomar conocimiento del derecho internacional. "Existe un tratado que establece un régimen de orden con reglas para el uso de aguas internacionales. Argentina tiene derecho sobre sus recursos naturales en su zona exclusiva y plataforma continental".
 
"La zona exclusiva de Argentina comprende desde las 12 millas náuticas hasta la milla 200. Luego está altamar, donde está la libertad de circulación y pesca. Como la plataforma continental se extiende más allá de las 200 millas, el país tiene derecho de soberanía sobre los recursos naturales", detalló.
 
Señaló que la mayoría de los buques que se encuentran a partir de la milla 201 son de origen chino.
 
"El Estado argentino realiza un monitoreo permanente y en tiempo real con medios tecnológicos, con el despliegue de buques y aeronaves que custodian las 200 millas náuticas de la zona económica exclusiva. No es un Estado bobo ni zonzo, se ha modificado el régimen de pesca para imponer sanciones a los buques de pesca ilegal", explicó Suárez.

Comentá esta nota