Interna. Instancia de repartija en la UCR: ¿Qué podría pasar en Ischilín?
Hasta el día viernes la negociación tiene final abierto.
Política
03/09/2024
Con la interna judicializada, la Unión Cívica Radical se encuentra en una etapa de diálogo forzado.
Las novedades que viajan al norte indican que el acuerdo entre los dos espacios que se disputan la conducción del partido transita por una zona sin turbulencias.
“Lo último que acordaron es que se van a respetar los circuitos que ganaron tanto Rodrigo De Loredo como Ramón Mestre en las internas de 2021”, indicó a Mira el Norte un dirigente provincial de boina blanca.
En el Departamento Ischilín existe una disyuntiva, porque la referente política es Soledad Carrizo, pero las últimas internas en ese territorio las ganó el espacio de Ramón Mestre, que en ese momento era representado por la diputada nacional.
“La Sole solicitó la conducción departamental, pero si vamos a los papeles, el vencedor de esa interna fue ‘Confluencia’, el espacio que lideraba Ramón Mestre. Es por ello que la discusión está enredada en ese nudo”, añadió este dirigente.
Por esa razón, se especula que tanto el circuito Ischilín como el de Deán Funes podrían quedar bajo la tutela de la alianza “Más Radicalismo”, liderada por el exjefe comunal de Los Pozos, Claudio Tripiana. Asimismo, la información no es oficial, ya que hasta el día viernes la negociación tiene final abierto y podría suceder todo lo contrario.
Causa Cooperativa de Luz de Quilino
Un dato no menor que causó un cimbronazo en la intimidad de la alianza “Generación X” fue la noticia de la fecha del juicio por administración fraudulenta en perjuicio de la Cooperativa de Luz de Quilino, un asunto que podría inclinar la balanza hacia el sector del mestrismo de Ischilín.
De hecho, trascendió que Rodrigo De Loredo y Marcos Ferrer estuvieron la semana pasada de gira política por la región y tenían prevista una visita a la Casa Radical de Deán Funes, que fue cancelada a último momento luego de que la noticia tomara estado público.
“Esquivaron la foto”, deslizó un referente deanfunense.
Cabe recordar que Ariel Rivero (expresidente de la Cooperativa de Luz) y Eduardo Acosta (exsíndico) son candidatos a congresales del partido por Ischilín y van a ser enjuiciados en ese proceso.
A esta altura, el conflicto político ya generó mucho daño interno. Uno de los ejemplos más claros son las renuncias al Foro de Intendentes Radicales de los intendentes de Mina Clavero y Huica Renanco, Luis Quiroga y Ana María Bolaño, respectivamente. En ambos casos, las salidas fueron motivadas por las impugnaciones de sus listas por parte de la Junta Electoral del partido.
Comentá esta nota