Policía caminera. ¿Cómo funciona el nuevo sistema de control antidrogas para las rutas de Córdoba?
Los dispositivos están preparados para identificar entre unas 250 sustancias
Sociedad
27/12/2024
Con un nuevo sistema la Policía Caminera apunta a reforzar los controles antidrogas que realizan en los distintos puestos de la provincia. El comisario mayor Marcelo Giménez explicó en Telenoche que se trata de un espectrómetro para usar durante la requisa ante la sospecha del traslado de estupefacientes.
El jefe policial comentó que en los casos en los que detectan drogas “muchas veces la excusa es que llevan medicación”. Con este aparato, en cuestión de segundos, podrán corroborar si están en presencia de algún material permitido o ilegal.
Marcelo Ferrero, de la empresa que provee el sistema, indicó que el dispositivo está diseñado para detectar dentro de un listado de 250 sustancias. “Algunos pueden ser precursores de narcóticos o inclusive sustancias explosivas”, advirtió.
Por su parte, Giménez destacó que con esta metodología apuntan a agilizar los procedimientos teniendo en cuenta que hasta ahora necesitaban convocar a personal de la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) para realizar este tipo de test.
Con este sistema podrán hacer un análisis rápido de tres a cinco segundos y en caso de arrojar resultado positivo sí darle participación a la FPA para completar las actuaciones de rigor. El comisario confirmó que ya está funcionando en la Autopista Córdoba-Carlos Paz y en los próximos días será distribuidos en el resto de la provincia.
Comentá esta nota