Interurbanos: se terminó el paro, pero si las empresas no pagan, el servicio se interrumpiría el viernes

Aoita y las empresas llegaron a un acuerdo y se suspende la retención de tareas en aquellas transportistas que adeudaban haberes a sus choferes. Los servicios se retoman desde la 0 hora

Sociedad 10/07/2024

798_c08d8c2f-9662-468b-a7be-bd17cfd1d17a.jpg

Tras arduas negociaciones en la Secretaría de Trabajo de la Provincia, el gremio de los choferes del transporte interurbano y las empresas del sector llegaron a un acuerdo para circular este miércoles.
 
Así se lo adelantó a La Voz Claudio Luna, secretario gremial de Aoita. “Se levanta la medida de fuerza. Llegamos a un acuerdo”, dijo el sindicalista.
 
Según el acuerdo, las empresas que aún adeudan haberes a sus choferes se comprometen a saldar todos los pagos el día jueves. “Si no lo hicieran ese día, quedó plasmado en el acta que estamos habilitados a retomar la retención de tareas desde el primer minuto del viernes”, explicó Luna.
 
También se acordó que no se descontarán los días no trabajados en virtud de la retención de servicios.
 
Los choferes de la mayoría de las empresas del servicio interurbano venían aplicando una retención de tareas desde el pasado viernes, ante la falta de pago de la totalidad de los salarios de junio y del medio aguinaldo por parte de la mayoría de las empresas.
 
El fin de semana, apenas cuatro empresas prestaron servicios, mientras que el lunes se sumaron dos o tres más. El resto tuvo a sus colectivos totalmente paralizados, afectando severamente el servicio.
 
Desde las empresas venían reclamando algún tipo de asistencia por parte de la Provincia para poder pagar los sueldos, ya que aseguraban que sus números no cerraban en el actual contexto de crisis económica.
 
Desde el gremio afirmaron desconocer si hubo alguna ayuda estatal a las empresa para que asumieran el compromiso de pagar todos los sueldos y el medio aguinaldo esta semana. Desde la Provincia dijeron que no hubo ningún auxilio estatal.
 
“Aoita lamenta profundamente la situación a la que sometieron las empresas prestatarias del sistema a los trabajadores que no recibieron sus sueldos completos en tiempo y forma, y los usuarios que nuevamente están sometidos a la interrupción de un Servicio Público que diariamente es un padecimiento por la falta de frecuencias y por el estado de los coches”, expresaron desde el gremio.
 
Por su parte, y a través de un comunicado, el secretario general de Aoita, Emiliano Gramajo, apuntó: “Nosotros necesitamos volver a trabajar, por eso levantamos la medida sin que hayan completado el pago de los salarios, sino con el compromiso de que lo harán este jueves”.
 
“Esperamos que los empresarios cumplan con su palabra y este jueves depositen las remuneraciones adeudadas”, cerró.

Más de Sociedad

Comentá esta nota