Hallazgo histórico. Un cuadro robado por los nazis reaparece en Argentina tras 8 décadas

“Retrato de una dama” del pintor italiano Giuseppe Ghislandi, expoliado por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial

Sucesos 26/08/2025

1163_img-20250826-wa0035.jpg

Sorprendente descubrimiento en Mar del Plata. El misterio de una pintura desaparecida desde la Segunda Guerra Mundial ha llegado a su fin con un hallazgo inesperado en Argentina. “Retrato de una dama” del artista italiano Giuseppe Ghislandi (1655-1743) fue ubicado colgando en el living de una vivienda en la Costa Atlántica. Este descubrimiento, revelado por el periódico neerlandés Algemeen Dagblad (AD), sitúa la obra en una casa del barrio Parque Luro, en Mar del Plata.

El hallazgo se produjo por azar, cuando periodistas del AD, con el apoyo del investigador retirado Paul Post, detectaron la obra en fotografías publicadas en la web de la inmobiliaria marplatense Robles Casas & Campos.

En una imagen de la casa puesta a la venta, sobre un sillón verde o una chimenea, se distinguía claramente el cuadro. Fuentes del sector inmobiliario confirmaron que la propiedad estuvo publicada con esas imágenes a principios de este año, y un periodista aseguró que la pintura “seguía allí colgada por lo menos hasta el comienzo del mes”.

Expertos de la Agencia del Patrimonio Cultural de los Países Bajos, Annelies Kool y Perry Schrier, han señalado que las fotos coinciden con las descripciones de la obra desaparecida.

“No hay motivos para pensar que se trate de una copia. Las proporciones y los colores concuerdan con la información que tenemos”, afirmaron, sugiriendo que una verificación definitiva podría lograrse revisando el reverso del lienzo, donde suelen conservarse etiquetas o sellos.

Comentá esta nota