Avellaneda homenajea a Fray Mamerto Esquiú con una gran peña y almuerzo criollo

Se trata del 199.º aniversario del fallecimiento de quien fue obispo de la diócesis de Córdoba, desde 1880 hasta su muerte en 1883.

Cultura 29/04/2025

1196_fray-mamerto.jpg

La localidad de Avellaneda, ubicada en el Departamento Ischilín, al norte de Córdoba, fue testigo de un hecho religioso histórico que perdura en la memoria de sus habitantes.
 
En 1883, el obispo de la diócesis de Córdoba, Fray Mamerto Esquiú, se dirigía desde la ciudad capital hacia la provincia de Catamarca. En el trayecto, descansó unas horas en la localidad de Avellaneda y visitó el Oratorio Nuestra Señora del Rosario.
 
Según cuenta la historia, allí compartió un momento agradable con los pobladores. Unos días después, falleció en su Catamarca natal.
 
“Antes de trasladar sus restos hacia Córdoba, el féretro de Fray Mamerto Esquiú estuvo un día y medio en el Oratorio Nuestra Señora del Rosario de nuestro pueblo”, contó a Mirá El Norte el jefe comunal Juan Barreto.
 
“Gracias a ese hecho histórico, nuestra localidad es visitada por religiosos de todo el país que quieren conocer el Oratorio”, agregó.
 
El 11 de mayo se cumplen 199 años del fallecimiento del obispo "misionero" con estilo franciscano, y la Comuna de Avellaneda lo quiere homenajear con un gran festejo: una peña con almuerzo criollo.
 
Actúan: Alma Melliza, El Gacho Arisco, La Señal, Los Hermanos Siniani, Los Cacharpalleros y Ballet Avellaneda.
 
El evento se llevará a cabo frente al oratorio. En caso de mal tiempo, la fiesta se trasladará a La Rosadita.
 
La entrada el libre y gratuita. 
 

Comentá esta nota